Inicio Blog ¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas en tu casa?-ANDRA

¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas en tu casa?-ANDRA

Publicado el 30.01.2018 en ANDRA Control de Plagas

Si has observado la presencia de cucarachas en tu casa, tienes un problema que debes solucionar de manera rápida y eficaz. Las cucarachas son insectos de la familia de los blátidos que se adaptan a cualquier tipo de ambiente, aunque de forma general, prefieren las zonas cálidas, oscuras y con humedad. Se reproducen rápidamente, una hembra de cucaracha adulta puede tener 400 ejemplares a lo largo de su vida. Si las condiciones ambientales son favorables, una cucaracha puede vivir hasta 1 año. Se alimentan de cualquier tipo de comida orgánica, son omnívoras, aunque prefieren los alimentos dulces y la carne. Son de hábitos nocturnos.

Acabar con las cucarachas de tu entorno es fundamental porque transmiten enfermedades como la salmonella, asma, fiebre tifoidea, gastroenteritis, cólera… Además, producen pérdidas económicas al contaminar los alimentos que tendrás que tirar a la basura.

Eliminar cucarachas no es una tarea sencilla

eliminar-plaga-cucarachas-casa-andra

Cómo eliminar una plaga de cucarachas en tu casa

Para deshacerte de estos molestos insectos, debes seguir una planificación de control de cucarachas sin poner en peligro a tu familia y mascotas.

¿Puedo eliminar las cucarachas definitivamente?

Tengo que darte malas noticias. Eliminar cucarachas de forma definitiva NO ES POSIBLE. No te preocupes, puedes seguir los siguientes consejos para deshacerte de estos insectos y si vuelven a aparecer con el tiempo, deberás iniciar el método para controlar y eliminar las cucarachas.

¿Tengo una plaga de cucarachas?

Depende de la tolerancia que se puede tener a las cucarachas. Para algunas personas una cucarachas será un gravísimo problema, mientras que otras personas pueden admitir la presencia puntual de una cucaracha. En cualquier caso, si se observa la presencia de estos insectos se deben tomar las medidas adecuadas para eliminarlas de forma inmediata porque suponen un riesgo para la salud, la higiene y la seguridad de las personas.

En un quirófano de un hospital sería impensable la presencia de una cucaracha, mientras que en la red de saneamiento de aguas fecales es normal que la presencia de estos bichos sea abundante, sobre todo en verano.

Debes realizar un diagnóstico de situación para saber en qué punto de infestación se encuentra tu vivienda. Para ello, realiza una inspección visual de toda la vivienda buscando ejemplares vivos, excrementos (parece café molido), huevos de cucaracha (llamados ootecas- son similares a un grano de café, de color marrón), partes del cuerpo como alas o patas. De esta manera podrás determinar si es una entrada puntual de una cucaracha o tienes una grave infestación.

La presencia continuada de cucarachas en diferentes días es síntoma de una plaga severa de cucarachas. Sobre todo si las ves durante el día.

Como te he comentado las cucarachas suelen salir de noche. Si al entrar de noche en una habitación ves alguna cucaracha es posible que tengas una plaga.

¿Dónde se esconden las cucarachas en tu casa?

Para eliminar correctamente una plaga de cucarachas debes hacer una inspección en todos los lugares posibles donde se encuentran los focos de anidación de estos molestos insectos. Revisa con detalle las siguientes zonas de tu casa:

  • La cocina. Es el principal punto crítico donde anidan las cucarachas porque aquí encontrarán alimentos, agua y un lugar donde esconderse.
    • Sella cualquier grieta que tengas en los azulejos de tu cocina.
    • Revisa los desagües del fregadero, lavadora y lavavajillas. Observa que los tubos estén bien sellados.
    • Revisa los cajones, estanterías y la parte baja de la cocina.
    • Mantén limpia tu cocina. No dejes restos de alimentos, deposítalos en un cubo con tapadera y saca la basura a diario.
    • No les proporciones agua. Si tienes una pequeña fuga de agua, repárala o si un grifo gotea.
    • Los electrodomésticos y enchufes son también un foco de anidación porque desprenden calor.
  • Baños. Otro de los lugares preferidos por estos insectos.
    • Sella las grietas de los azulejos
    • Revisa los desagües. Instala un bote sifónico si no tienen.
    • Elimina cualquier punto de agua. Repara las fugas.
  • Habitaciones.
    • Revisa los muebles y suelos de madera.
    • Si tienes aire acondicionado, vacía a diario el depósito de agua.
    • Instala mosquiteras.

¿Cómo entran las cucarachas en tu casa?

Normalmente mantienes tu casa en perfecto estado de limpieza y orden, pero aún así, las cucarachas han decidido entrar en tu vivienda para quedarse. Te voy a explicar las posibles vías de entrada de las cucarachas a tu hogar:

  • Red de saneamiento. Es la principal vía de entrada de la cucaracha “periplaneta americana” o cucaracha roja.
  • Puertas. Se introducen por debajo de las puertas de entrada a la vivienda. Instala un faldón con cepillo para evitar su entrada.
  • Ventanas. En ocasiones se cuelan por las ventanas. Mantén las ventanas cerradas en la medida de lo posible, sobre todo por la noche o coloca mosquiteras, así evitas también la entrada de moscas y mosquitos.
  • Alimentos. Revisa la compra de los alimentos antes de almacenarla, en algunas ocasiones aparece la cucaracha rubia (“blatella germanica”).

¿Cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros?

  1. Plantas aromáticas. Las plantas aromáticas son una manera natural de ahuyentar a las cucarachas y evitar que entren en tu vivienda.
    • Albahaca. El aroma que desprenden las hojas de albahaca funciona como repelente de las cucarachas. Coloca plantas de albahaca repartidas por tu casa.
    • Ajo. Esta planta tiene un olor intenso y penetrante que evitará la entrada de cucarachas. Pon algún diente de ajo repartido por tu vivienda.
    • Laurel. Coloca hojas de laurel en tu hogar. A las cucarachas les resulta desagradable el olor que desprenden.
    • Pepino. El olor del pepino es detestado por las cucarachas.
  2. Bicarbonato y azúcar. Realiza una mezcla de bicarbonato sódico y azúcar. No añadas agua a la mezcla porque perderá su eficacia. Esta mezcla no es tóxica para las personas, ni las mascotas de tu casa, pero sí para las cucarachas que son atraídas por el olor dulce del azúcar. De esta forma, las cucarachas saldrán de los lugares donde anidan para ingerir la mezcla. Este proceso suele ser lento, es probable que en unas semanas las cucarachas desaparezcan. Coloca esta mezcla en las zonas donde anidan las cucarachas, como las zonas bajas de la cocina, detrás de la nevera,…
  3. Ácido bórico. El ácido bórico puedes comprarlo en farmacias. Esta sustancia funciona secando el cuerpo de las cucarachas, lo que provoca su muerte en unos días. Mézclalo con azúcar y espolvorea esta mezcla cerca de los nidos de cucarachas. La eliminación de las cucarachas se produce por el contacto con el producto aplicado. Procura mantener la mezcla en lugares secos, si añades agua, la sustancia puede dejar de hacer efecto. Utiliza la mezcla dentro de tu casa. No la utilices en el jardín ya que puede acabar con tus plantas. Es un remedio casero para eliminar cucarachas, fácil de preparar y muy económico.
  4. Tierra de diatomeas. Esta fórmula contiene restos de organismos fosilizados y es muy efectiva para eliminar cucarachas. Repártela por tu casa.
  5. Productos químicos. Los insecticidas de uso doméstico contra cucarachas los puedes encontrar en grandes superficies, supermercados, tiendas y ferreterías. Antes de utilizar cualquier insecticida, lee la etiqueta del producto y sigue las instrucciones del fabricante. Ten en cuenta que son productos tóxicos y en muchas ocasiones son extremadamente inflamables. Es posible que una vez aplicado el producto tengan que salir de la zona de aplicación las personas y animales por unas horas. Una vez que pase el plazo, ventila la zona.
    • Pulverizadores o Sprays para eliminar cucarachas. El método más conocido y utilizado contra las cucarachas son los pulverizadores o aerosoles, también conocidos como sprays. Estos productos son efectivos cuando se observa la presencia puntual de cucarachas en tu casa. Elimina el problema de forma rápida, aunque no es un método eficaz a largo plazo. Se aplica en las zonas de interior de tu vivienda. En muchas ocasiones al aplicar mal el producto puedes desplazar el foco a otras zonas de tu casa y generar la resistencia al producto insecticida, de esta manera, no eliminas las cucarachas sino que agrandas el problema. Es recomendable aplicarlo en las zonas de entrada de cucarachas como puertas y ventanas para evitar que pasen al interior de tu vivienda.
    • Trampas de feromonas para eliminar cucarachas. Este método consiste en una trampa de cartón con una superficie adhesiva y la feromona incluida (sustancia atrayente sexual para las cucuarachas). Funciona como atrayente, las cucarachas detectan el olor de las feromonas y quedan pegadas en las trampas.
    • Cebos para eliminar cucarachas. Se presentan en varios formatos como pueden ser: polvo, gel o pastillas. Es un método muy efectivo, pero tardará un tiempo en desaparecer la plaga de cucarachas.

Fumigación y Control de cucarachas Profesional.

Si tienes una plaga de cucarachas, la mejor recomendación es ponerte en contacto con un fumigador experto. El servicio de control de cucarachas profesional solucionará tu problema de cucarachas de forma eficaz, con garantía de calidad y la seguridad de toda tu familia y tus mascotas.

¿Necesitas una empresa de Control de Cucarachas en Cádiz?

En ANDRA Control de Plagas somos profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de la Sanidad Ambiental y Control de Plagas. Si necesitas realizar una desinsectación contra cucarachas en Cádiz. No lo dudes. Pide un presupuesto gratuito. Más información sobre eliminar cucarachas en Cádiz.

 

 

Palabras relacionadas:

No hay comentarios